978-84-460-4749-0
Antología poética «Juana Inés de la Cruz»
JUANA INES DE LA CRUZ
Editorial: Akal Fecha de publicación: 07/05/2019 Páginas: 304Formato: 21,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > De la Cruz
Esta monografía trata sobre los usos que los seres humanos damos a las fotografías, desde un enfoque que consideratanto las formas y los temas, como el devenir del medio fotográfico. Plantea una reflexión sobre la fotografía desde una perspectiva cultural, en el entendimiento de que, conforme se extienden y multiplican sus usos, las funciones que le son asignadas socialmente se superponen: representar, testimoniar, exponer, exhibir y socializar. Su objetivo primordial es ofrecer un retrato fidedigno y abarcable de la fotografía a lo largo de su historia, con especial hincapié en los usos informativos y documentales.
El libro está compuesto por ocho capítulos que se articulan en torno a diversos ejes temáticos: el propio medio en general; la documentación fotográfica; el fotoperiodismo; la fotografía publicitaria; los usos privados y sociales; la era digital; las fuentes de información y, finalmente, las agencias de prensa y los centros e instituciones fotográficas. Cada apartado proporciona una presentación teórica que expone de forma sintética y estructurada los aspectos principales, complementado con el análisis de estudios de caso. La idea es que sirva de forma eficaz para proporcionar un conocimiento adecuado sobre cada ámbito. Unos breves textos permiten centrar y reflexionar sobre los principales aspectos que se abordan, mostrados a continuación de forma gráfica y aplicada.
La fotografía cambia la forma de representar y de percibir el mundo. Influye de forma determinante en numerosas prácticas sociales como los viajes, el turismo, las relaciones personales, las modas? Y fue decisiva en la evolución de todos los medios de comunicación: prensa, cine, televisión, redes sociales. Uno de sus atractivos principales reside en su capacidad de preservar huellas, emociones, de vidas transcurridas. Cada instantánea es un certificado de presencia, de certidumbre de lo que se ve, de lo que algún día fue. Las fotografías congelan momentos de la vida de individuos o de grupos y los presentan como rebanadas delgadas del pasado.
Es información y es arte. Es documento y obra estética. Historia viva y presente continuo. La fotografía es luz y es memoria. Evidencia y sugerencia. Le invitamos al viaje de la lectura. Le animamos a sumar (con) su visión personal, a compartirla tras los pasos de los maestros que, hoy como ayer, gracias a sus formas de mirar, tanto nos enseñan.
Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores o responsables de estas modalidades.
Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación y producen efectos positivos en el bienestar y la calidad de vida en los niños, las niñas, los jóvenes y las familias por el compromiso, la implicación y la profesionalidad de quienes imparten esta docencia. Pretende ser un recurso útil y de mostrar elementos de buenas prácticas e innovación en la atención educativa con el fin de conocer mejor la realidad de la pedagogía hospitalaria e identificar líneas de investigación y elementos de formación para el desarrollo profesional en este ámbito. El reto está en seguir impulsando la difusión de las buenas prácticas y la innovación en pedagogía hospitalaria, en generar redes de intercambio entre profesionales y en visibilizar las aportaciones de esta modalidad educativa para seguir avanzando hacia el desarrollo profesional y la calidad en la pedagogía hospitalaria.
De Voz en Voz es una recopilación de textos teatrales que parten de la memoria oral de las vecinas y vecinos de Vicálvaro. Durante un año, el equipo de Plantación de la Memoria (David Carrasco, Jana Pacheco y Diego Sabanés) hemos recopilado las historias del barrio para construir un archivo sonoro denominado ?Las píldoras de la Memoria?. Las dramaturgas y dramaturgos contemporáneos, invitados a participar en esta publicación, han partido de la escucha de estas píldoras para escribir diez piezas teatrales breves que traen al presente la memoria histórica de Vicálvaro.
Este libro es un homenaje a todas las personas y colectivos del barrio que han compartido con nosotras sus recuerdos, sus relatos, sus vínculos con el espacio urbano. Sus emociones al recordar se cuelan en estas piezas teatrales de ficción que tiene su anclaje en su memoria. Este libro es un lienzo, un paisaje, un espacio donde revivir la memoria colectiva de un barrio.
Cuando sor Juana Inés de la Cruz acababa de cumplir 29 años le ocurrió algo que cambiaría su escritura y su vida. Fue la llegada a la Ciudad de México de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga (1649-1729), condesa de Paredes de Nava. Era ya una gran poeta reconocida y, como la virreina, una mujer muy culta y muy bella. Juana Inés y María Luisa se enamoraron y mantuvieron una relación intensísima mientras convivieron en México (entre 1680 y 1686) y también después. Al volver a España, la Condesa de Paredes se ocupó de la publicación de las obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, que tuvieron una acogida entusiasta también en Portugal, donde las monjas de La Casa del Placer le rogaron que escribiera algo para ellas. Los Enigmas serían publicados en edición privada en Lisboa a principios de 1695. Son veinte acertijos o adivinanzas cada una de las cuales es una redondilla, es decir, una estrofa de cuatro versos que riman en redondo, el cuarto volviendo al primero, al modo de la alegoría femenina. En todos ellos, la respuesta al enigma o acertijo es ?Amor?. Cada redondilla desgrana, poniéndola en palabras veladas e intensas, una experiencia amorosa mil veces vivida a su manera por la mujer enamorada, en este caso sor Juana Inés de la Cruz con la Condesa de Paredes, y revivida en cada lectura por las monjas y las matrocinadoras que constituían la soberana Asamblea de La Casa del Placer. La publicación de los Enigmas no ha circulado entre los eruditos porque no nació para ellos sino para el disfrute, la inspiración, la risa y la inteligencia de Amor femeninas. Es una obra altamente irreverente, ya en su forma, con la Iglesia y el Estado.
Hay otros mundos, pero están en este.
En un momento en que casi nadie dice nada, en esta novela se dice casi todo.
Un crisol de historias y personajes, con sus desvelos, sus amores y sus celos, sus inquietudes, sus aspiraciones y sus enredos, van tejiendo esta novela irreverente y lúcida, solo en apariencia ligera. Un único requisito es necesario para disfrutarla a manos llenas: adentrarse en ella con sentido del humor.
Con la presente edición vuelve a ponerse a disposición de los seglares parte de la riqueza del Epistolario de santa Ángela de la Cruz a sus hijas. La obra está constituida por 317 «Cartas a las Casas», las escritas semanalmente o incluso cada tres o cuatro días: íntimas, cordiales, dictadas a latidos de su corazón de Madre, rebosando hacia la perfección, con su estilo peculiar y sencillo. La novedad de estas cartas es la de poder seguir el hilo conductor que Madre mantenía con las diversas comunidades, tratando de mostrarles esa meta a la que por vocación especialísima estaban llamadas. Se ha preferido retomar de 1897 a 1903.
Lucas de San Juan de la Cruz escribe esta obra como amante hijo de su madre Patria: Calahorra (La Rioja). En ella describe con detalle el origen de la ciudad, sus hechos gloriosos, sus laureles y, cómo no, la historia de sus grandes hombres. El autor no esconde el orgullo que siente por ser hijo de una ciudad de la que, durante siglos y siglos, han hablado historiadores antiguos y contemporáneos, poetas y literatos. Él mismo nos dice en el prólogo: "Los cuatro imperativos que deben existir en un ser que esté ennoblecido con la dignidad de hombre, cristiano, sacerdote y religioso, obligan a ser más patriota y a amar con delirio a sus paisanos."
Río Azul nació en las montañas, en un burbujeante manantial de agua fría y cristalina, y desde entonces vive feliz rodeado de árboles y respirando aire puro. A Río Azul le encanta jugar en la poza a la sombra de los chopos, mojar los juncos de la orilla, hacer remolinos de agua y columpiarse entre las plantas acuáticas. A veces, cuando hace calor, Río Azul asciende hasta las nubes disfrazado de vapor y cae convertido en lluvia por el tobogán del viento. A partir de 8 años